Guía: Cómo empezar a ver Psycho-Pass
Psycho-Pass es uno de esos raros casos de ‘le perdí de vista unos años y de repente salieron un millón de secuelas’ que tuvo su momento de popularidad y decayó, pero conservó también una base de público estable que demandaba más atención para esta singular serie policial.
Si recién descubrís que existe Psycho-Pass, tu opción es empezar desde el principio, no te queda otra. Pero ¿qué pasa con aquellas personas que dropearon la serie a mitad de camino y se toparon que existe múltiples secuelas y spin-offs? ¿Qué tan perdido estás si sólo viste la primera temporada? Bueno, acá hay respuesta para todo.
¿De qué trata Psycho-Pass?
Principalmente, esta es una serie policial ubicada en un futuro no-tan-lejano, en el cual la sociedad alcanzó una estabilidad y felicidad perpetuas, sin guerras ni problemas, gracias a que existe algo llamado Psycho-Pass, que registra cualquier irregularidad que exista dentro de la mente de las personas, evaluando su “coeficiente de criminalidad”, por si un individuo, por ejemplo, piensa siquiera en robar, matar o cometer cualquier tipo de delito, en cuyo caso se dispara una alerta que notifica a las autoridades para que actúen en el momento, lo cual plantea un gran dilema para los ciudadanos, que se ven limitados a no pensar en nada que pueda representar una amenaza para el orden público, ya que al mínimo pensamiento negativo que “nuble” el Psycho-Pass, un ciudadano común podría ser considerado un criminal.
Ahí es donde entra esta fuerza policial encargada de mantener el estatus quo de la sociedad, utilizando el Dominator, un arma bien futurista que escanea al objetivo y determina, usando un juicio de valor absoluto, basándose en su Psycho-Pass, si la persona tiene que ser detenida, inmovilizada, o simplemente ejecutada en el lugar. Es decir, que el Syvil System, que evalúa a la gente, es quien decide, a través de esta pistola, quién vive y quién muere.
La historia gira en torno a Akane Tsunemori, la novata del grupo, y cómo, luego de ser designada a esta división de la policía, conoce a su compañero de trabajo, Shinya Kougami, un tipo rudo de pocas palabras que está obsesionado con un caso no resuelto. Juntos irán resolviendo casos y topándose en ocasiones con pistas que, lentamente los van a llevarlo hacia el perpetrador.
¿Por dónde empezar a ver Psycho-Pass?
Lo bueno de Psycho-Pass, es que a pesar de tener muchas secuelas, el orden está bastante claro, por lo menos al inicio. Primero arrancás con la temporada 1:
Psycho-Pass (2012-2013)
22 Capítulos
Hay 2 versiones de la primera temporada: la original (2012) y la Extended Edition. La versión extendida comprime los 22 capítulos es 11 de 45 minutos, agregando escenas extra de la novela en cada uno, que te ponen un poco más en contexto con respecto a las secuelas.
Ambas versiones son disfrutables. La original, aunque sin el contenido extra, se entiende igual y es más fácil de ver, al tratarse de capítulos más cortos. Y la Extended Edition aporta escenas que expanden el mundo de Psycho-Pass, además de contar con mejoras visuales y de sonido.
Queda a tu consideración ver cualquiera de las dos, pero si querés una experiencia más ‘digerible’ o ‘menos densa’, mirá la original, y guardá la Extended Edition para cuando quieras hacer un re-watch más adelante.
Psycho-Pass 2 (2014)
11 Capítulos
Engancha justo después de lo que vimos en la primera, desarrollando nuevas historias con personajes ya establecidos y otras con cara nuevas. Es necesario verla después de la primera temporada para seguir el hilo de la historia.
Suele haber un consenso en la comunidad de que esta temporada «baja» la calidad de su historia, ya que hay personajes que ya no están, y algunos nuevos no tienen el mismo peso o relevancia, pero en esencia sigue siendo un thriller policial futurista que sigue la misma linea de la primera. No será tan genial y clásica, pero tiene lo suyo.
Psycho-Pass: The Movie (2015)
Esta película se sitúa después de la segunda temporada y retoma la historia de Kogami. Es importante verla en este punto para no perder la continuidad de la trama.
Psycho-Pass: Sinners of the System (Cases 1, 2 y 3) (2019)
Aunque esta trilogía de películas no tienen una trama unificada, se centran en personajes secundarios y eventos ocurridos entre la segunda y tercera temporada. Verlas en este punto permite entender mejor el desarrollo de estos personajes y el contexto en el que se desarrolla la tercera temporada.
Psycho-Pass 3 (2019)
Aunque se introducen nuevos personajes y tramas, esta temporada puede ser vista independientemente de las anteriores, sin embargo, es recomendable verla después de las películas de Sinners of the System para tener un panorama completo, ya que están directamente conectadas.
Psycho-Pass 3: The First Inspector (2020)
Esta película (o miniserie de 3 capítulos, depende dónde lo mires) cierra la trama de la tercera temporada y, por lo tanto, debe ser vista después de esta para comprender las situaciones y resoluciones que se presentan.