Guía: Cómo Ver Kimetsu no Yaiba

Creo que este es el momento oportuno para hacer una guía completa de Kimetsu no Yaiba, dado a que ya no es una obra cortita con pocos capítulos, sino que, a la fecha de publicación de este post, el final de la adaptación, tiene anuncio oficial, y lo van a hacer a lo grande próximamente.

Kimetsu, además, se convirtió en una obra infaltable dentro de cualquier backlog, tanto de aficionados de huesos rojos, como de fans recién llegados. El camino es bastante lineal, pero hay algunas consideraciones que quizás debas tener en cuenta, y que ya repasaremos.

Arranquemos por el origen de la bestia:

¿De qué trata Kimetsu no Yaiba?

Kimetsu se caracteriza, entre otras tantas cosas, por su historia tan lineal y sencilla de seguir. La historia sigue a Tanjiro Kamado, un joven bondadoso que de buenas a primeras, descubre que su familia es masacrada por un demonio, y su hermana menor, Nezuko, es transformada en uno. En este punto sin retorno, Tanjiro decide emprender el camino de la venganza uniéndose al Cuerpo de Cazadores de Demonios para eliminar la raíz del mal, Muzan Kibutsuji, el progenitor de todos los demonios, y recobrar la humanidad de su hermana. Cortito y al toque, una historia de venganza y .

¿Por dónde empezar con Kimetsu no Yaiba?

Lo bueno de Kimetsu es que es muy accesible, al ser una obra que no difiere en su esencia, y podés encontrar la misma historia tanto en el anime como en el manga, pero contada con estilos diferentes y con sutiles detalles que no rompen la historia base, lo que nos deja con la respuesta a la pregunta, que sería «Depente si te gusta más leer manga o ver anime», ya que ambas rutas son completamente disfrutables a su manera.

Inicialmente, iba a ser una guía de ‘Cómo ver el anime’, pero el material complementario es destacable y enriquece la historia principal, así que también lo mencionamos para que no te pierdas de nada del universo expandido de Kimetsu.

EL MANGA

Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Manga Volume 1

Volumen 1

23 volúmenes
203 capítulos

Kimetsu no Yaiba, escrito e ilustrado por Koyoharu Gotouge, fue serializado en la revista Weekly Shonen Jump desde el 15 de febrero de 2016 hasta el 18 de mayo de 2020, recopilando un total de 23 volúmenes, y compartiendo páginas en la revista semanal con Promised Neverland o Jujutsu Kaisen, considerando esta camada de títulos como una de las más exitosas de la anterior década.

Si vas a leer el manga, te vas a encontrar con que el distintivo estilo de Gotouge tiene un detalle en cada línea que dibuja, manteniendo un equilibrio entre escenas de acción, momentos emotivos y un humor que me cuesta ponerlo en un solo casillero, pero que no desentona con la obra o sus personajes, aunque no a todos les agrade este punto al 100% (si, estoy hablando de Zenitsu). Aun así, conjugar todos estos aspectos, junto a una narrativa bien directa con un enfoque en el desarrollo de personajes y sus luchas internas, es algo que no todos los mangakas se pueden dar el lujo de presumir.

Gotoge Short Stories & Stories of Water and Flames

Como extras, podrías leer también el manga spin-off escrito e ilustrado por Ryouji Hirano, llamado Demon Slayer: Stories of Water and Flame, que contiene las historias de Rengoku y Giyu antes del inicio de la serie. Además, si te cautiva el estilo que trae el autor, podés leer la colección llamada Koyoharu Gotoge Short Stories que compila varios trabajos previos a Kimetsu no Yaiba, incluyendo lo que sería el piloto de su obra más conocida, en donde podemos observar la evolución en su trazo. Ambos títulos son tomos únicos, y no son de lectura obligatoria para entender la historia, pero pueden ayudarte a apreciar mejor la obra.

Como lector del manga y seguidor del anime, creo que Kimetsu es una muy buena lectura, y ofrece una experiencia distinta al anime, con la cual tarde o temprano te vas a terminar enfrascando.

Las Novelas Ligeras

 

Vuelo rasante por encima de este interesante medio que están explotando algunas franquicias para expandir sus universos sin invertir una ridícula cantidad de dinero en una adaptación animada.

Kimetsu no Yaiba: The Flower of Happiness - Novela Ligera - Demon Slayer

Kimetsu no Yaiba: The Flower of Happiness (2019)

En esta primer novela ligera de KnY, La Flor de la Felicidad en español, contiene historias adicionales centradas en los personajes principales, como Tanjiro, Zenitsu, e Inosuke, profundizando en sus pasados y explorando momentos de sus vidas que no se ven en el manga principal.

Kimetsu no Yaiba: One-Winged Butterfly - Novela Ligera - Demon Slayer

Kimetsu no Yaiba: One-Winged Butterfly (2019)

La segunda novela ligera, Mariposa de un ala, o Kataha no Chou, es otro conjunto de historias inéditas sobre los Hashira, o Pilares, como a Shinobu, Mitsuri o Giyu, dedicadas a conocer más de sus vidas, así como su relación con otros miembros del Cuerpo de Cazadores de Demonios.

Kimetsu no Yaiba: Signs from the Wind - Novela Ligera - Demon Slayer

Kimetsu no Yaiba: Signs from the Wind (2020)

Señales del Viento, o Kaze no Michishirube, es la tercera entrega escrita por Aya Yajima con historias autoconclusivas que suceden en paralelo a los hechos del manga. Les debo la sinopsis, pero si te gusta el mundo de Kimetsu, les vas a entrar más fuerte que patada de allanamiento.

No son de lectura obligatoria, sin embargo, aportan un merecido trasfondo a personajes clave y a la construcción del mundo a su alrededor, por lo que vale la pena echarles una leída, ya que, por cierto, se consiguen en formato físico en español, publicadas por Editorial Ivréa en Argentina.

Como dato de color, las tres novelas incluyen un capítulo extra de ‘Kimetsu Academy’, donde los personajes la re viven como personajes de una historia al mejor estilo de comedia de secundaria.

El Anime

Como ya dijimos, Kimetsu no Yaiba es bastante lineal en su desarrollo, por lo cual es medio complicado que te pierdas. Sin embargo, hay un par de detalles que vale la pena mencionar.

Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Temporada 1

Kimetsu no Yaiba

Temporada 1 – 24 Capítulos

La primera temporada ocupa los pasos iniciales de Tanjiro para convertirse en cazador de demonios y vengar a su familia y cómo tiene que lidiar con su hermana Nezuko, que por azares del destino, sobrevivió luego de lo ocurrido. Son 26 episodios que, más que seguro te van a dejar la vara muy alta con respecto a otros títulos títulos de acción, si sos de sorprenderte con este calibre de animaciones extremadamente pulidas.

Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Rengoku - Mugen Train

Kimetsu no Yaiba – Mugen Train (2020)

Película

Acá pasó algo interesante, porque Kimetsu es un monstruo que se venía gestando en la primera temporada, cosechando gran éxito hacia el cierre de la misma, pero que terminó de explotar a nivel mundial con la película de Mugen Train en plena época restrictiva de pandemia.

La peli continúa directamente después de la última escena en la primera temporada, con Tanjiro, Nezuko, Zenitsu e Inosuke abordando el tren para investigar una serie de desapariciones, y encontrándose con el Hashira (o Pilar) de las Llamas, Kyojuro Rengoku.

Hay una alternativa que deja un poco de lado la película, por lo cual te recomiendo saltearla y pasar directo a la segunda temporada.

Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Temporada 2 - Tanjiro
Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Temporada 2 - Tengen Uzui

Temporada 2 (2021 – 2022)
18 capítulos

La segunda temporada se divide en dos arcos principales:

  • Arco del Tren Infinito (o Mugen Train) – Episodios 1 al 7: Se trata de una adaptación a formato serie de TV de los hechos contados en la película homónima, sumando escenas extra que aportan contexto y complementan puntos de la historia.De más está decir, que esta es la versión superior de la película.
  • Arco del Distrito Rojo – Episodios 8 al 18: Tanjiro y sus compañeros, junto al Hashira del Sonido, Tengen Uzui, investigan la desaparición de las esposas del Pilar en un distrito de entretenimiento (un lugar repleto de juegos de azar y mujerzuelas, el peor lugar para perder a tus múltiples esposas).
Kimetsu no Yaiba - Demon Slayer - Temporada 3 - Muichiro Tokito

Temporada 3 (2023)

11 Episodios

Esta temporada adapta el Arco de la Villa de los Herreros, donde Tanjiro viaja a la villa secreta donde se forjan las espadas Nichirin. Allí, la cosa se pone peluda cuando él y quienes habitan la pacífica villa, son emboscados por Gyokko y Hantengu, miembros de los Doce Lunas, los demonios más pesuti de Muzan.

Este arco es tildado erróneamente como ‘aburrido’ o ‘poco frenético’, pero aporta mucha profundidad a la labor que tienen los herreros dentro de la historia, y a la intervención de Tokito y Kanroji, dos Hashira diametralmente opuestos en personalidad, haciendo que el arco sea entretenido e insalteable.

Temporada 4 (2024)

8 Capítulos (aunque hay capítulos extendidos)

Esta temporada cubre el Arco del Entrenamiento de los Hashira, donde los cazadores de demonios se someten a un entrenamiento intensivo bajo la guía de los Hashira para prepararse para la batalla final contra Muzan, que es inminente.

Además, a modo de estreno exclusivo, se proyectó a nivel mundial (muy loco todo) una película bajo el nombre de Demon Slayer: To the Hashira Training, que era básicamente un rejunte con los 2 últimos capítulos del arco de los herreros y los 2 primeros de esta temporada, además de un adelanto del opening.

No hay material extra en la película, así que si la encontrás, no la veas y pasá directo a la 4ta temporada.

Trilogía de películas (2025)

Este conjunto de películas adaptará el Arco del Castillo Infinito dándole un final a la historia. No hay mucha información al respecto más allá de que es una trilogía, pero podemos especular que, al terminarlas, serán cortadas en pedacitos y enlatadas en una serie de TV, como ya lo vimos con las anteriores 2 películas.

¿Dónde puedo ver Kimetsu no Yaiba?

Principalmente, en Crunchyroll y Netflix, siendo Crunchy la que tiene todo al día, y la que seguro lance la trilogía de Infinity Castle en los cines de la región.

Conclusión

Kimetsu no Yaiba es una serie fácil de mirar, con una historia lineal, personajes carismáticos y con un estilo muy propio del autor, que fue interpretado estúpidamente bien por el estudio Ufotable. Es una obra bastante completa, y que esté dividida de una manera tan meticulosa hace que no se pierda la calidad narrativa. Aunque la verdad, se presta un poco a confusión que las películas sirvan como base a la serie de TV, pero son solo detalles que no te impiden disfrutarla.