Requiem for Vengeance: La historia en la que el Gundam es «el malo de la película»

Quién hubiera dicho que nos cruzaríamos con una línea temporal en donde serían posibles adaptaciones de videojuegos y live-action como las de Mario, Sonic, Detective Pikachu o One Piece, que respeten la obra original, apunten a un público más amplio y dejen conformes a la gran mayoría, cosechando un éxito impensado hace 20 años (si, 2004 fue hace 20 años, maldita sea). Hoy llegamos al punto en el cual, si hacen una adaptación live-action, es mucho más probable que, con fallas y todo, cumpla su cometido de llevar a otro plano la historia original a buen puerto, en lugar de fracasar rotundamente.

Este es el caso de Gundam: Requiem for Vengeance, una apuesta algo jugada que surgió como parte de la celebración por el aniversario 45 de la franquicia Gundam, generando dudas en el público general, y causando un ruido considerable entre el fandom.

Ya conocemos los prejuicios más comunes alrededor del CGI y de cómo éste podría aplicarse a una serie donde el enfoque son los robots gigantes en un entorno bélico realista. Es decir, yo también tuve mis dudas al respecto, más todavía porque no se trata de escenas aisladas o sólo en la utilización de los mechas, sino que es una serie producida en su totalidad en CGI, más específicamente en Unreal Engine 5.

No obstante, las impresiones generales, por suerte, se ubican en el rango de lo positivo, y van más allá de un simple ‘me gusta/no me gusta el CGI’. Te cuento un poco de qué va la cosa.

¿De qué trata Gundam: Requiem for Vengeance?

Ubicada en una etapa muy temprana de la One Year War (conflicto madre en la serie clásica), la historia sigue a los pasos de la capitana Iria Solari, quien está al mando de la unidad de Mobile Suits llamada los Red Wolves (o Lobos Rojos), un equipo de pilotos de Zeon con un odio bastante marcado hacia la Tierra, que luchan por sobrevivir en un conflicto armado prácticamente perdido contra la Federación.

¿Y por qué decimos que los Red Wolves son carne de cañón? Porque la Federación Terrestre cuenta, no solo con mayoría numérica en el campo de batalla, sino con un arma capaz de cambiar el curso de la guerra: el Gundam. Un mobile suit más imparable, resistente y disruptivo, que en cada movimiento que quieran hacer, los va a estar acechando al mejor estilo Terminator o de película slasher, dándole un giro poco visto a la trama clásica que vimos tantas veces, ya que el conflicto es encarado desde la perspectiva de Zeon, o sea, los nacidos en la colonia espacial, quienes son presentados en entregas pasadas como ‘los malos’, invirtiendo los roles.

Esto nos lleva a la pregunta…

¿Qué necesito ver antes de Gundam: Requiem for Vengeance?

Es una pregunta clave, porque el universo Gundam, al día de hoy, está bastante convulsionado, y eso no la coloca en una posición favorable para el nuevo espectador.

La historia está ubicada, como ya mencionamos, en el inicio de la guerra entre la Colonia Espacial y Federación Terrestre, es decir, que no necesitás conocer TODO el contexto posterior, ya que prácticamente te van llevando de la mano a lo largo de los capítulos.

Sin embargo, a pesar de ser una serie bastante entry level, hay elementos o piezas de lore que, si no tenés una mínima base de conocimiento sobre Gundam, casi de seguro te van a pasar por el costado sin que te des cuenta, como la mención de los Zaku, qué es un Mobile Suit, qué es Zeon, etc. Igualmente, son términos fáciles de incorporar si jamás viste nada de Gundam, así que despreocupate. No necesitás haber visto nada de Gundam para entender lo que está pasando en Requiem for Vengeance.

Pronto van a tener disponible una guía de cómo ver Gundam y las consideraciones para quienes todavía no saben por dónde arrancar.

Mi Conclusión

La verdad que, como fanático de Gundam, entré con bastante curiosidad y expectativas sobre el proyecto, luego de ver los trailers que mostraron más detalles sobre el apartado visual, que era el aspecto más importante a destacar, al tratarse de una producción que presentaba varias cosas interesantes, más allá de lo visual

Esta realización en conjunto entre Bandai Namco, Sunrise y Netflix, encapsula muy bien la esencia de todo lo que representa Gundam a través de los años, y agrega nuevos elementos que vienen acompañados de una narrativa que, a pesar de notarse ciertos momentos de rusheo, está especialmente cuidada para un nuevo público, sin olvidar a la manada que tiene añares acompañando a la mítica franquicia del robot blanco.

Es posible que Gundam: Requiem for Vengeance esté lejos de la obra maestra que representaba las primeras series y que concluía en la película Char’s Counterattack. Pero también pienso que, a su manera, es una excelente forma de celebrar el aniversario 45, abriendo nuevos caminos a producciones de este estilo, puliendo detalles, con puntos de vista diferentes a los que ya teníamos y ampliando el universo.

Te va a gustar…

  • Si sos fanático de Gundam, especialmente, del bando de Zeon.
  • Si te atrapan las historias de conflictos armados.

No te va a gustar…

  • Si te aburren los dramas en entornos militares.
  • Si te incomoda el CGI, aunque esté bien planteado.
  • Si considerás poco serio un conflicto bélico con robots gigantes de por medio.
  • Si te importa 3 carajos el universo de Gundam, porque creo que los motivos anteriores van a pesar más que cualquier cosa.