Mieruko-chan: El Manga de Terror que NO nos merecemos

Actualmente, muchas son las obras que a partir de su título llaman la atención, hablando en forma generalizada, por lo predecibles o directas que pueden llegar a ser, como Spy X Family, donde nos encontramos con espías y una familia, o en el caso de Demon Slayer, donde tenemos cazadores de demonios. Son historias con las que uno conecta, entre otros motivos, por ser directas, sin sorpresas, y que van al punto ni bien arrancan. Pero Mieruko-chan, ya destaca desde el propio título, porque te apuesto lo que quieras a que tenés la idea clavada de que este manga se trata sobre una chica que se llama Mieruko. ¿No? Dale, no me mientas.

El que avisa no traiciona:
Las imágenes que ilustran este post,
pueden hacer que aprietes un poco
los cachetes, dependiendo de tu sensibilidad.
Gracias. :)

¿De qué trata Mieruko-chan?

Mieruko-chan, es un juego de palabras en japonés que se podría traducir a español argentino como “la pibita que puede ver”, así que no, no se llama Mieruko la protagonista. Ya bastantes problemas tiene como para que le pongan otro nombre.

La historia narra la vida de Miko, una chica promedio a mas no poder, que de buenas a primeras, se encuentra cara a cara con una entidad fantasmagórica que le hace pegar un susto de proporciones tan grandes que no sabe qué carajo hacer, y que la deja ahí, tiesa, fingiendo que ignora al bicho horrible este, dándole nombre al manga.

Desgraciadamente para ella, Mieruko… digo, Miko, comienza a tener encuentros cada vez más frecuentes con estos fantasmas, que no son precisamente muy agradables a la vista, y que incluso, interactúan con su entorno familiar y escolar, poniendo en un potencial peligro a todos sus conocidos sin que nadie pueda verlos, sólo ella.

La comedia y el terror van de la mano

Esta desafortunada configuración de hechos que suceden alrededor de Mie… Miko, cuentan con una dualidad, entre terror y comedia, que resulta muy amena de leer, ya que al toparse de frente con estos espíritus, que son uno más falopa que el otro, nos dejan expectantes a ver cómo puede reaccionar Miko ante la crisis de nervios, y que, como sabemos, toma la decisión, desde un inicio, de no confrontarlos de ninguna manera, como si no existieran.

Ya sé que, básicamente, nos estamos riendo a costa de la pobre piba, pero ver como intenta mantener su aparente normalidad en plena desesperación al borde del llanto, es imposible de ignorar. O sea, imaginate tener que fingir que todo está bien, cuando una de estas cosas desagradables te está mirando directamente en el bus, mientras comés en la cafetería del colegio, cuando tomás un baño, en el cine o en cualquier lugar que se te ocurra. Los escenarios no pueden ser más dispares e injustos para Miko, por lo que la risa y el suspenso van a la par, y son moneda corriente durante buena parte de la historia.

Ay…

Un buen manga de horror que se digne de serlo, tiene que ir acompañado de un arte grotesco, detallado y que te deje los pelos erizados al dar vuelta la página. Por suerte (para nosotros, no para Miko), acá estamos más que cubiertos, al deleitarnos con espeluznantes piezas de muy alto calibre que crean un marcado contraste entre el mundo “real”, con diseños de personajes convencionales, alegres y llenos de vida, siendo atormentados por bizarros fantasmas que más de un lector habrá elegido pasar rápido de página para no verlo.

Conclusión

Creo que los adjetivos no me alcanzan para definir a este manga, porque realmente todo lo que se plantea, y todo lo que experimentamos como lectores, está representado perfectamente por el frenético trazo en los espectros, y la envolvente narrativa, que hasta te llega a transmitir la ansiedad de Miko por momentos.

Es una lectura inmersiva que no te deja indiferente, y que propone un escenario verídico, donde se dibuja una borrosa línea entre lo real y lo sobrenatural.

¿Querés un manga con dibujos que sobresalen de las páginas de lo detallados que son y te generen algún impacto al verlos? Lo tenés. ¿Querés personaes interesantes que tengan algo que contar? También lo tenés. ¿Y qué tal una historia bien contada, en la cual no sepas con qué te podés llegar a encontrar? Adiviná.

Sin dudas, Mieruko-chan es un manga distinto, entretenido, y con un creciente misterio que se va desenvolviendo a medida que Miko va entendiendo por qué es atormentada por fantasmas.

Te va a gustar…

  • Si te gustan los mangas de terror con toques de comedia, fijo que va a ser una buena lectura.
  • Si sos medio exquisito con el detalle en las criaturas sobrenaturales, no vas a salir decepcionado.
  • Si buscás algo más que una risa fácil, porque también tiene una historia intrigante, con personajes muy bien desarrollados que acompañan.

No te va a gustar…

  • Si sos medio sensible con las historias de terror.
  • Si los bichos deformes que stalkean a chicas de secundaria, te ponen incómodo.
  • Si buscás un manga con regularidad de salida bien rápida, ya que es mensual, y te vas a fumar algún que otro mes sin capítulo.